top of page
  • Foto del escritorMiranda Fisioterapia

Cavidades corporales, regiones y cuadrantes

Actualizado: 12 ene 2021


Las cavidades corporales son espacios corporales que contiene, protegen, separan y sostiene los órganos y están separados por diversas estructuras como: huesos, músculos y cartílagos.


CAVIDAD TORÁCICA
  • La cavidad torácica y su pared tienen forma de cono truncado, es más estrecha superiormente, con la circunferencia aumentando inferiormente, y alcanza su máximo tamaño en la unión con la parte abdominal del tronco. La pared de la cavidad torácica es relativamente delgada, básicamente tan gruesa como su esqueleto.

  • El suelo de la cavidad torácica (diafragma torácico) está profundamente invaginado inferiormente, es decir, empujando hacia arriba, por las vísceras de la cavidad abdominal.Por consiguiente, casi la mitad inferior de la pared torácica rodea y protege las vísceras abdominales en lugar de torácicas. Así el tórax y su cavidad son mucho más pequeños de lo que pudiera esperarse por la apariencia externa del pecho.

  • La mayor parte de la cavidad torácica está ocupada por los pulmones, el resto está ocupada por el corazón y por las estructuras implicadas en la conducción del aire y la sangre hacia y desde los pulmones. Tambíen el esófago hacia el estómago que atraviesa la cavidad torácica.


Esta cavidad está protegida por la caja torácica, es decir, está localizada dentro del tórax, es inferior a la cavidad craneal, es lateral y anterior a la cavidad vertebral. Está formada a su vez por tres cavidades:

  1. Cavidad Pulmonar Derecha

  2. Cavidad Pulmonar Izquierda

  3. Cavidad cardiaca-mediastino


–Dos cavidades pleurales que contienen los pulmones. La membrana serosa que rodea los pulmones se llama pleura

–Una cavidad miocárdica donde se encuentra el corazón. La membrana serosa que rodea el corazón es el pericardio

CAVIDAD ABDOMINOPÉLVICA

A su vez se divide en dos cavidades:


Cavidad abdominal

  • Forma parte superior y de mayor tamaño de la cavidad abdominopélvica, una cavidad continua que se extiende entre el diafragma torácico y el diafragma pélvico.

  • Carece de suelo propio, ya que continúa con la cavidad pélvica. El plano de la abertura superior de la pelvis 8estrecho superior de la pelvis) separa arbitrariamente, aunque no físicamente, las cavidades abdominal y pélvica.

  • Se extiende superiormente por la caja torácica osteocartilaginosa hasta el 4º espacio intercostal. De este modo, los órganos abdominales de localización superior (estómago, bazo, hígado y parte de los riñones) están protegidos por la caja torácica. La pelvis mayor (porción ensanchada de la pelvis por encima del estrecho superior de la pelvis) sostiene y protege parcialmente las vísceras abdominales más bajas (parte del íleon, ciego y colon sigmoideo).

  • Es el lugar donde se encuentra la mayoría de los órganos digestivos, partes del sistema urogenital (los riñones y la mayor porción de los uréteres) y el bazo.

Para describir la localización de los órganos, zonas dolorosas o patologías abdominal, se divide la cavidad abdominal en 9 zonas:

Estas regiones están delimitadas por 4 planos: 2 sagitales (verticales) y 2 transversales (horizontales).

- Planos sagitales:

+Planos medioclaviculares desde el medio de las clavículas hasta los puntos medioinguinales son los que unen la espina ilíaca anterior superior (EIAS) y el borde superior de los tubérculos del pubis ambos lados.

- Planos transversales:

+Plano subcostal: borde inferior del 10º cartílago costal en cada lado

+Plano intertubular: tubérculos ilíacos ( detrás del EIAS de cada lado) y el cuerpo de la vértebra L5. Estos dos planos tienen la ventaja de cruzar estructuras palpables.


Plano transpilórico: extrapolado a medio camino entre los bordes superiores del manubrio esternal y la sínfisis púbica (típicamente a nivel del L1), normalmente cruza el píloro.

Plano Interespinoso: pasa a trave´s de las EIAS, fácilmente palpables en ambos lados

Regiones, planos de referencias y cuadrantes del abdomen


Cavidad Pélvica

  • Situada entre la apertura (estrecho) superior de la pelvis superiormente y el diafragma pélvico inferiormente, contiene las porciones terminales de los aparatos urinario y digestivo, los órganos genitales internos, las estructuras vasculares asociadas y los nervios que inervan la pelvis y los miembros inferiores.

  • La sínfisis del pubis y los huesos de la pelvis menor limitan la cavidad; lo hacen directamente en la región de la línea media anteriormente y posterosuperiormente.

  • Las paredes laterakes estañan almohadilladas por músculos obturadores internos.

  • Los ligamentos sacrotuberoso y sacroespinosos forman el foramen isquiático mayor en las paredes posterolaterales. Este foramen está ocupado por las estructuras que lo atraviesan, como el músculo piriforme.

  • El suelo dinámico de la cavidad pélvica es el diafragma pélvico, parecido a una hamaca, que está compuesto por los músculos elevador del ano y el coccigeo.

  • La capacidad del suelo musculofascial de la pelvis para relajarse y distenderse resulta crítica para las funciones de la defecación y el parto.

Cavidad dorsal: cavidad craneal y cavidad vertebral
CAVIDAD DORSAL

Se extiende hacia la parte posterior del cuerpo, está a su vez se divide en dos: contiene el cerebro, se localiza en el interior de la caja craneal ósea, cavidad más superior, es MEDIAL y se continúa con el canal vertebral.


Cavidad Craneal:

El sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) está rodeado por 3 membranas:

Piamadre: una capa interna delicada transparente que cubre íntimamente el encéfalo y la médula espinal.

Aracnoides: una membrana muy fina en forma de red por debajo de la duramadre externa

Duramadre: Una capa gruesa más externa que está vascularizada y ricamente inervada por fibras nerviosas sensitivas.


Cavidad Vertebral:

Forma un conducto llamado canal vertebral que recorre a todo lo largo la columna vertebral internamente, se une por arriba con la cavidad craneal a través del agujero occipital y llega hasta la región glútea, su posición es dorsal y medial en todo su trayecto; contiene la médula espinal.


 

Referencia bibliográfica

  • Moore, Keith, et al (2017). Anatomía con orientación clínica. Philadelphia: Wolters Kluwer.

124.898 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page