• Miranda Fisioterapia

Cavidades corporales, regiones y cuadrantes

Actualizado: ene 12


Las cavidades corporales son espacios corporales que contiene, protegen, separan y sostiene los órganos y están separados por diversas estructuras como: huesos, músculos y cartílagos.


CAVIDAD TORÁCICA
  • La cavidad torácica y su pared tienen forma de cono truncado, es más estrecha superiormente, con la circunferencia aumentando inferiormente, y alcanza su máximo tamaño en la unión con la parte abdominal del tronco. La pared de la cavidad torácica es relativamente delgada, básicamente tan gruesa como su esqueleto.

  • El suelo de la cavidad torácica (diafragma torácico) está profundamente invaginado inferiormente, es decir, empujando hacia arriba, por las vísceras de la cavidad abdominal.Por consiguiente, casi la mitad inferior de la pared torácica rodea y protege las vísceras abdominales en lugar de torácicas. Así el tórax y su cavidad son mucho más pequeños de lo que pudiera esperarse por la apariencia externa del pecho.

  • La mayor parte de la cavidad torácica está ocupada por los pulmones, el resto está ocupada por el corazón y por las estructuras implicadas en la conducción del aire y la sangre hacia y desde los pulmones. Tambíen el esófago hacia el estómago que atraviesa la cavidad torácica.


Esta cavidad está protegida por la caja torácica, es decir, está localizada dentro del tórax, es inferior a la cavidad craneal, es lateral y anterior a la cavidad vertebral. Está formada a su vez por tres cavidades:

  1. Cavidad Pulmonar Derecha

  2. Cavidad Pulmonar Izquierda

  3. Cavidad cardiaca-mediastino


–Dos cavidades pleurales que contienen los pulmones. La membrana serosa que rodea los pulmones se llama pleura

–Una cavidad miocárdica donde se encuentra el corazón. La membrana serosa que rodea el corazón es el pericardio

CAVIDAD ABDOMINOPÉLVICA

A su vez se divide en dos cavidades:


Cavidad abdominal

  • Forma parte superior y de mayor tamaño de la cavidad abdominopélvica, una cavidad continua que se extiende entre el diafragma torácico y el diafragma pélvico.

  • Carece de suelo propio, ya que continúa con la cavidad pélvica. El plano de la abertura superior de la pelvis 8estrecho superior de la pelvis) separa arbitrariamente, aunque no físicamente, las cavidades abdominal y pélvica.

  • Se extiende superiormente por la caja torácica osteocartilaginosa hasta el 4º espacio intercostal. De este modo, los órganos abdominales de localización superior (estómag