• Fernanda Miranda

Planos y ejes anatómicos

Actualizado: ene 12


Los planos son líneas de referencia que dividen al cuerpo ( o lo seccionan) para facilitar el visualizar una estructura. Puede obtenerse una perspectiva tridimensional al estudiar una región desde los planos de referencia sagital, transversal y coronal.

PLANOS CORPORALES

1. Plano Medio: divide al cuerpo en 2 mitades simétricas en derecha e izquierda.

2. Plano Sagital: plano que divide el cuerpo en partes desiguales izquierda y derecha y es PARALELO al plano mediano. Los términos interno o medial y externo o lateral se relacionan con este plano.

3. Plano Coronal o frontal: Plano que divide al cuerpo en partes anterior y posterior iguales o desiguales. Se utilizan los términos anterior y posterior en relación a este plano

4. Plano Horizontal o transversal: El plano horizontal divide al cuerpo en dos partes: la superior y la inferior (caudal). Las secciones transversales son perpendiculares al eje longitudinal del cuerpo o de la estructura y no necesariamente horizontales.

EJES DEL CUERPO HUMANO

1. Eje Longitudinal o vertical: se dirige de arriba hacia abajo y es perpendicular al plano horizontal.

2. Eje Anteroposterior o Ventrodorsal: se dirige de adelante hacia atrás o viceversa y es perpendicular al plano frontal o coronal

3. Eje Laterolateral o transversal: se dirige de lado a lado y es perpendicular al plano sagital.

Visita la sección de para colorear

BIBLIOGRAFÍA

  • Kapit,W., Elson L.. (2013). Terminología . En Anatomía cromodinámica

  • (Lámina 1). Fernández Editores.

#anatomia #top

I

N

S

T

A

G

R

A

M

© Miranda Fisioterapia Blog 2016-2020