Me gustaría saber tu opinión y experiencia en el blog, te invito a compartirla conmigo   
  • Fernanda Miranda

Antecedentes de la Fisioterapia en el siglo XX

Actualizado: ene 12


Los antecedentes de la fisioterapia en el siglo XX, le corresponde la ordenación de los agentes físicos, ve el nacimiento de la profesión fisioterapéutica.

Esta situación se ve favorecida por las corrientes de pensamiento vigentes, se clasifican en cuatro: el positivismo lógico que nos habla sobre el desarrollo de la ciencia natural y social, a natural hace referencia al paso de los años y lo social al impacto que hace en la sociedad y el motivo por el cual se genera.

Otra corriente es el racionalismo crítico, que nos habla de que el conocimiento constituye un proceso de creación de HIPOTESIS interpretativas, es decir anticiparnos, por medio de una pregunta, siendo así la hipótesis la base del racionalismo crítico y a la vez defender una idea de las teorías con la experiencia.

Por otra parte si juntamos el positivismo lógico más el racionalismo crítico, se forma la concepción hermenéutica de la ciencia.

positivismo logico + racionalismo critico = Concepción hermenéutico de la ciencia

Y por último el conocimiento marxista de la ciencia, el conocimiento científico, es un proceso dialéctico (lógica) constante, la filosofía es la dialéctica materialista, es decir que primero es la materia (físico) y por los dos dialectos anteriores, se conforma el materialismo histórico, haciendo referencia al desarrollo, y darnos cuenta de donde proviene y cómo surgió y esta cadenita conforma lo que hoy en día conocemos como historia clínica, y por las necesidades sociales, surgió la necesidad de profesionalizar la fisioterapia y por tal motivo nace la fisioterapia como tal.

En el nacimiento de la fisioterapia, a principios del siglo XX, se publico la Biblioteca de Terapéutica de Gilbert y Carnot, donde están todos los conocimientos de la fisioterapia, desde el punto de vista histórico.

Fue donde por primera vez apareció la palabra fisioterapia, aquí aparecen el saber de los agentes físicos y los clasifica, dividiendo en siete tomas la obra.

Algunas contribuciones de los autores fueron, el drenaje postural, la terapia para el cerebelo-patías, tratamientos para hemiplejia, tratamiento de la escoliosis.

Otras contribuciones por Frenkel H. Kabat que fue la técnica para tratar los problemas neurológicos, así como también el matrimonio Bobath (Karel y Berta) , desarrollaron una técnica para niños paralíticos y adultos y Mackenzie con la terapia manual.

Otros campos del los agentes físicos en el siglo XX, fueron la termoterapia (parafina), crioterapia, helioterapia, fototerapia, ultrasonido, magnetoterapia, hidroterapia y las técnicas de relajación.

#Fisioterapia #introduccion #salud #rehabilitacion #bienestar #fisioterapeuta

0 vistas
REGÍSTRATE
Recibirás un paquete de libros totalmente GRATIS 
LLena los siguientes datos e inmediatamente ve a tu correo y tendrás los links de acceso

Puedes consultar la política de privacidad

I

N

S

T

A

G

R

A

M

© Miranda Fisioterapia Blog 2016-2020