5 tips para mejorar la memorización

22-Jun-2018

 

Todos tenemos ese amigo en el grupo de estudio que se le da muy bien aprender todos los conceptos de una manera muy rápida, todos le siguen el ritmo pero ven que no lo procesan igual, bueno, eso quiere decir que, el posee una capacidad de retención de información, son los llamados inteligentes, que saben mucho y recuerdan todos, si esos. 

 

Y a veces llegamos a frustrarnos que nosotros no somos igual que él, para evitar desvelarse incluso hasta no dormir, porque son temas muy largos y tediosos. La pregunta es cómo le debemos hacer para aumentar nuestra capacidad de memorizar. De hecho, hay un sin número de cursos, métodos y sistemas para aumentar nuestra capacidad para memorizar.

 

Tomando en cuenta que la memoria tiene un par te características fundamentales:

 

La memoria es aleatoria

Por ejemplo cuantos recuerdos tenemos de nuestra infancia que están relacionados con hechos aleatorios y que no son de relevancia para ti, pero están allí, almacenados en tu memoria.

 

Las emociones bloquean o estimulan tus recuerdos

Las emociones son un arma de doble fila, porque así como te bloquen en un examen que te pones muy nervioso y se te olvida todo, o todo lo contrario, empiezas a leer el examen y empiezas a recordar lo que estudiaste 

 

Es entendible, hasta a mi me ha pasado que me he bloqueado, pero estos sencillos pero fundamentales tips, de seguro te ayudarán a mejorar tu capacidad de memorizar dejándote preparado para esos exámenes largos, tu podrás con ellos

 

1. VISUALIZA

Dibujar el contenido de una manera sencilla y que tu entiendas, para que asocies los conceptos con fotos o gráficos. Es más fácil acordarte de una imagen que la información escrita.

 

2. UTILIZA SENSACIONES PARA ACTIVAR TUS RECUERDOS 

¿Te acordaste de algo con ese peculiar olor? ¡si!

La teoría de la memoria dependiente del contexto asegura que nuestra capacidad para recordar cierta situación o concepto, depende del estado emocional o sensitivo en el que nos encontrábamos en ese momento.

Por eso, una excelente forma de recordar los contenidos de tus clases es estudiar mientras tomas o comes alimentos, tal vez algo dulce (aparte de que te despiertas), luego en el momento del examen vuelve a comer lo mismo para despertar los recuerdos. 

 

3. CONECTA IDEAS

Relaciona los conceptos y/ o ideas que estas estudiando entre sí para que te resulten interesantes, de esta forma tu cerebro armara una ruta mental entre sí. Aparte es más atractivo. 

 

4. CREA HISTORIAS

Convierte los datos y conceptos en historias o canciones. Las historias nos ayudarán a generar empatía con lo que estamos estudiando y a descubrir como hacerlo y los elementos, de tanta repetición, borrar la frase, se te va quedando.

 

5. FORMA SIGLAS

última pero no menos importante, crear mnemotecnias, que es asignarle palabras u oraciones a las letra iniciales de algún titulo, tema, capítulo, etc. La repetición de estas palabras es una excelente forma de fijar el conocimiento en tu memoria. Luego al escuchar esa palabra u oración te vas acordar de lo que significa para ti. 

 

Estas son sólo algunas herramientas, escoge la que más se adapte a tu personalidad.

RECUERDA, que además de seguir estas técnicas, complementarla con tu rutina diaria con buena alimentación, ejercicio físico, meditación y buenos descansos (dormir bien), conseguirás mejorar la oxigenación y fortalecerás tu capacidad de memorización. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

¡Hola! Soy Fernanda Miranda. Estudiante de Fisioterapia

 

Actualmente curso el 7mo Semestre

en la Universidad  La Salle Noroeste

en Sonora, México

No encuentras los libros necesarios para estudiar?

Completa el siguiente formulario y recibe un paquete de libros básicos para estudiar

Danos tu opinión

Es muy importante para nosotros

ENTRADAS 

Destacadas

Please reload

ENTRADAS 

Recientes

Please reload

Entradas Recientes

Please reload