Métodos para medir el dolor: Datos subjetivos

16-Aug-2018

DATOS SUBJETIVOS

Son todos aquellos datos que tienen que ver con lo que perciben el paciente. La información principal la aporta fundamentalmente él mismo. De entre estos datos, se subrayó el dolor y se hará una somera referencia a las sensaciones de dificultad.

I. MÉTODOS VERBALES

Anamnesis

Se utiliza para medir el dolor crónico, se recogen los siguientes datos:

• Cronología en la historia del paciente: Edad, forma de inicio, evolución, tratamientos efectuados.

• Localización sobre el esquema corporal: El paciente identifique en dónde está o aparece el dolor, que refiere.

• Características del dolor: intensidad, cualidades

• Conductas del dolor: conductas que informan del dolor, conductas inadaptadas, reforzadas por el entorno

Se debe de realizar las siguientes preguntas:

• Al hacer que, aparece el dolor?

• Qué le impide el dolor hacer?

• Qué le obliga el dolor hacer?

• Qué le impide el dolor hacer a sus familiares?

• Qué le obliga el dolor hacer a sus familiares?

• Cúal es la actitud de sus familiares? ( hostilidad, aceptación, sobreprotección, preocupación)

• Tiene pensamientos asociados con el dolor?, ¿Cuales?

• Cómo es su dolor?

• Es en un solo lugar o se va a otro lugar?

• Por cuánto tiempo ha tenido el dolor?

• A qué le atribuye su dolor?

• actividad física

• agentes físicos: temperatura, meteorológico, baños.

• actividad social: soledad, al hablar de dolor

• actividades de ocio

• hábitos fisiológicos: comer, dormir, sexo

• emociones: nerviosismo, tristeza, enojo, irritabilidad.

Con esto podemos medir los aspectos sensitivos, afectivos y conductuales del dolor.

Los autoinformes

Miden aspectos sensitivos del dolor. Son los instrumentos más sencillos y se utilizan generalmente para valorar el dolor agudo,la más conocida es la escala analógico-visual (EVA) para medir el dolor.

El fisioterapeuta presenta al paciente una línea horizontal con dos palabras en los extremos, pero sin ninguna referencia (Fig 6.2)

El paciente indica  con una marca el lugar donde se sitúa su dolor en ese mismo instante.(Fig 6.3) Cuando transcurra el tiempo de tratamiento se vuelve a poner la escala (Fig 6.2) y comparar el dolor anterior al actual si mejoro o empeoro la situación.

Los test estandarizados

El mas utilizado es el cuestionario de dolor de McGrill  (Click para descargar)  que mide aspectos sensitivos, afectivos y conductuales.

Incluye una lista de 87 descripciones de las características sensoriales del dolor del paciente y las emociones relacionadas, más un mapa corporal sobre el cual el paciente indica la ubicación del dolor y clasifica su intensidad de manera general.

Evaluaciones conductuales

Se utilizan para valorar cómo influye la personalidad en la manifestación del dolor, e intentan discernir cuándo el sufrimiento está causado por el dolor y cuándo está provocado por la personalidad de cada paciente. El Inventario Multifásico de Personalidad de Minessota (MMPI) es la escala que más se emplea y la que se considera más válida.

El inventario consiste en 550 afirmaciones que el sujeto debe clasificar como verdaderas o falsas, si es que son aplicables o no a sí mismo (12).

Los resultados se obtienen de la puntuación que se le da a distintas escalas, como por ejemplo: Hs (Hipocondría), D (Depresión), Hy (Histerismo), Pd (Psicopatía), Mf (Masculino-Femenino), Pa (Paranoia), Pt (Psicastenia), Sc (Esquizofrenía), Ma ( Hipomanía) y Si (Introversión social).

Medidas fisiológicas

Se han usado la inscripción de la transmisión eléctrica de nervios periféricos, la electromiografía, la electroencefalografía, los índices autonómicos (frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura corporal, conductancia de la piel), potenciales evocados y otros. Sin embargo, los resultados no han sido satisfactorios y su uso está restringido a la investigación o a pacientes con incapacidad de expresarse.

No se han encontrado escalas válidas que midan estos parámetros dentro del campo de la Fisioterapia; sin embargo, son elementos subjetivos que deben recogerse en la historia clínica.

Share on Twitter

¡Hola! Soy Fernanda Miranda. Estudiante de Fisioterapia

Actualmente curso el 7mo Semestre

en la Universidad  La Salle Noroeste

en Sonora, México

No encuentras los libros necesarios para estudiar?

Completa el siguiente formulario y recibe un paquete de libros básicos para estudiar

Danos tu opinión

Es muy importante para nosotros

ENTRADAS