Mecanismos de recepción y transmisión del dolor

19-Feb-2018

El dolor es un síntoma que con más frecuencia lleva a los pacientes a solicitar asistencia médica y rehabilitación. Muchos pacientes con deterioro musculoesquelético o neurológico refieren dolor y consideran que el control o el alivio del dolor es el objetivo fundamental del tratamiento. Pero ¿qué es el dolor?

El dolor es habitualmente un signo de alarma que alerta a una persona sobre una lesión tisular real o potencial, y constituye una función esencial para la supervivencia.

El dolor a menudo es un indicador fiable de la localización y la gravedad de la lesión tisular, pero en otros casos no es fiable, puede tratarse de un dolor referido desde una zona lesionado a una zona no lesionada, como de una raíz nerviosa lumbar hasta la pierna.

Cualquier lesión, herida o enfermedad produce respuestas en los sistemas nervioso, endocrino, inmunitario y motor.

I. Receptores de dolor

Los nociceptores son terminaciones nerviosas periféricas que se activan por estímulos nocivos y contribuyen a la sensación de dolor. Están presentes en casi.

Se pueden activar por estímulos térmicos, mecánicos o químicos  intensos de origen endógeno (interno) o exógeno (externo). Por ejemplo la caída de un ladrillo sobre tu pie o la compresión de un tejido por un fragmento de hueso roto provocarán la activación de un nociceptor.

La estimulación química por sustancias exógenas, como el ácido o lejía, o por sustancias endógenas, como la bradicinina, la histamina y el ácido araquidónico (las cuales se liberan como parte de la respuesta inflamatoria a la lesión tisular).

Cuando se activan los nociceptores, convierten el estímulo inicial en actividad eléctrica, en forma de potenciales de acción, mediante un proceso conocido como transducción.

Se piensa que los neuropéptidos liberados pueden iniciar la transducción o participar en la misma porque sensibilizan los nociceptores. Los potenciales de acción generados se propagan  desde los nociceptores a lo largo de los nervios aferentes (sensitivos) hasta la médula espinal.

II. Neuronas aferentes primarias

Los nociceptores son las terminaciones de los tipos de neuronas aferentes primarias: fibras C y fibras A-delta.

Estos dos tipos de neuronas monopolares tiene los cuerpos celulares en ganglios de la raíz posterior. Se prolongan hacia la periferia que se dirigen a los nociceptores de los tejidos, además de propagaciones centrales que llegan hasta le médula espinal.

Las fibras C, conocidas también como aferentes del grupo IV, son fibras no mielinizadas pequeñas que transmiten potenciales de acción baja 1.0 a 4.0 m/s al SNC en respuesta a niles nocivos de estimulación mecánica, térmica y química. El dolor transmitido por estas fibras normalmente es sordo, de larga duración e irritable. Estas sensaciones muchas veces se acompañan de respuesta autónomas como sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial o náuseas.

La fibras A-delta, conocidas también como aferentes del grupo III, son fibras mielinizadas pequeñas que transmiten el dolor rápidamente al SNC en respuesta al estímulo mecánico, de frío o de calor de alta intensidad. Suelen estar localizadas en la zona en la se se originó el estímulo y habitualmente no se asocian a implicación emocional. El dolor transmitido por estas fibras suelen ser agudo e intenso.

EJEMPLO

Los traumatismo mecánicos como por ejemplo, cuando un ladrillo te cae en el pie, inmediatamente el individuo siente dolor agudo, a este le sigue un dolor profundo que puede durar varios horas hasta días. El dolor agudo lo transmite la fibra A-delta en respuesta al trauma mecánico de alta intensidad por el impacto del ladrillo, el dolor profundo es tardío se transmite por la fibra C se produce en respuesta a la inflamación  liberada por el tejido después de la lesión.

Las características del dolor dependen no sólo del tipo de nervio activado, sino también del tipo de tejido en el que se origina el estímulo.

• El dolor de la estimulación cutánea nociva es normalmente agudo, pinchazo o cosquilleo y  fácil de localizar;

• El dolor musculoesquelético suele ser sordo y pesado y difícil de localizar;

• El dolor visceral, es sordo, tiende a referirse más hacia la superficie que hacia las capas profundas.

Las fibras A-beta, son fibras nerviosas mielinizadas grandes con receptores localizados en la piel, huesos y articulaciones, que transmiten sensaciones relacionadas con la vibración, estiramiento de la piel y mecanorrecepción. Cuando funcionan de forma anómala, estas fibras pueden contribuir a la sensación dolorosa.

Se tiene 3 teorías de porque contribuyen en el dolor:

• la descarga de las fibras A-beta activa neuronas medulares, que habitualmente conducen a estímulos nociceptivos y tienen menores umbrales por el dolor prolongado;

• Las fibras A-beta se extienden y estimulas, por capas de la médula espinal a las que normalmente llegan las fibras C;

• Las fibras A-beta intactas próximas a nervios nociceptores dañados empiezan a descargar anormalmente.

estas teorías contribuyen a la persistencia del dolor más allá de la duración de la estimulación tisular o nociva.

III. VÍAS CENTRALES

Vías de la médula espinal

Las fibras C y A-delta se proyectan, directamente o a través de interneuronas, hacia neuronas del asta posterior (sensitivo) superficial de la sustancia gris de la médula espinal (sustancia gelatinosa). Las interneuronas también conocidas como células de transmisión (células T) son neuronas de segundo orden localizadas en el asta posterior de la médula espinal, que reciben señales de las fibras dolorosas y establecen conexiones con otras neuronas en la médula espinal.

Tienen una función importante porque integran información procedente de fibras aferentes (sensitivas) primarias nociceptivas y no nociceptivas, otras células T locales. El equilibrio de las aferentes que llegan a las células T influye en la persona si siente o no dolor y su intensidad dolorosa.

La activación continuada o repetitiva de las fibras C estimulan las células T para que la descarguen con más rapidez y aumenten el tamaño de su campo receptor.

Las células T pueden producir o perpetuar los espasmos musculares mediante un reflejo medular en el que la célula T establece sinapsis con las células eferentes del asta anterior para producir contracciones musculares. La contracción sostenida ocasiona acumulación de líquido e irritantes químicos activando aín más a los nociceptores.

La combinación de estimulación química y mecánica continua puede poner en marcha un ciclo autoperpetuado de dolor que produce espasmo muscular, que a su vez produce más dolor, a esto se le conoce como ciclo de dolor-espasmo-dolor.

Las neuronas transmisoras del dolor que se originan en la médula espinal ascienden hasta el tálamo por los tractos espinotalámicos, que están localizados principalmente en la parte anterolaterales de la médula espinal.

El tracto espinotalámico anterior (de mayor tamaño) se proyecta directamente al tálamo. Establecen sinapsis con neuronas de formación reticular del tronco encefálico y con los sistemas hipotalámicos y límbico hasta proyectarse en el tálamo lateral, anterior e inferior. Los impulsos transmitidos participan en la transmisión de dolor sordo y prolongado.

El tracto espinotalámico lateral se proyecta directamente en el tálamo medial. Los impulsos transmitidos están implicados en la transmisión del dolor agudo y en la localización del estímulo doloroso.

Bibliografía

• Cameron,M., Runine,W., Klein,E. (2014). Dolor. En Agentes físicos en rehabilitación de la investigación a la práctica (46-50). Barcelona: ELSEVIER.

Share on Twitter

¡Hola! Soy Fernanda Miranda. Estudiante de Fisioterapia

Actualmente curso el 7mo Semestre

en la Universidad  La Salle Noroeste

en Sonora, México

No encuentras los libros necesarios para estudiar?

Completa el siguiente formulario y recibe un paquete de libros básicos para estudiar

Danos tu opinión

Es muy importante para nosotros

ENTRADAS