Articulación acromioclavicular (verdadera)

12-Oct-2017

 

Con la Articulación acromioclavicular, finalizamos con las 5 articulaciones que tiene el complejo articular del hombro. Para proseguir con los elementos dinámicos (músculos) y los movimientos que posee todo el complejo en sí. 

 

En una visión posterior (fig. 1) (Aplastada) de la articulación acromioclavicular, evidencia las carillas de esta artrodia (articulación plana), es muy inestable debido a la ausencia de “encajadura”, está muy mal protegida por un aparato ligamentosos débil, y por lo tanto expuesta en exceso a las luxaciones.

 

Está compuesto por:

  • la espina del omóplato (1), prolongada por el acromio (2) (posee una carilla articular (3) plana y ligeramente convexa), orientación hacia arriba, hacia delante y hacia atrás;

  • la clavícula (porción externa (4)) seccionada por una carilla articular (5) idéntica a la anterior, orientación igual que la anterior.

Esta articulación “inclina” la glenoide del omóplato (10) y está muy expuesta, si hacemos un corte frontal, el ligamento acromioclavicular superior (12) es poco sólido y las superficies, con frecuencia convexas, no son congruentes y un menisco (11) o el cartílago interarticular restablece la congruencia.

 

La estabilidad, depende de dos ligamentos extra-articulares, partiendo de la apófisis coracoides (6) localizada en el borde superior de la fosa supraespinosa (9) y la cara inferior de la clavícula: 

  • ligamento conoide (7) parte de la apófisis coracoides para insertarse en la superficie inferior de la clavicula (proximo borde posterior)

  • ligamento trapezoide (8) se inserta en la apófisis coracoides, por delante del ligamento conoide, se dirige hacia arriba y afuera, se adhiere a una zona que prolonfa el trubérculo conoide hacia delante y hacia fuera. 

     

 

Una vista anterior de la apófisis coracoides aislada (Fig. 2), se encuentran los ligamentos conoide (7) y trapezoide (8) que forman entre ellos un ángulo diedro abierto hacia delante y hacia adentro.

 

La articulación acromioclavicular es muy solicitada en los movimientos de flexoextensión (F) (Fig. 3) de la articulación del hombro, ya que el omóplato somete a la clavícula a una torsión.

Para una amplitud de 180º entre la extensión (E) y la flexión (F).

 

 

En una vista superoexterna de la articulación acromioclavicular derecha, según Rouvière (Fig. 4)

  • el plano superficial del ligamento acromioclavicular (11), muestra su plano profundo reforzando la cápsula (15),

  • además los ligamentos conoide (7) y trapezoide (8), se observa el ligamento coracoclavicular interno (12), también llamado ligamento bicorne de CALDANI.

  • el ligamento acromiocoracoideo (13), carece de acción mecánica, pero contribuye a formar al corredera del supraespinoso. La glenoide del omóplato (10) recuerda la  proximidad del manguito de los rotadores y el lig. acromicocoracoideo.

La clavícula aparece "en escorzo" (Fig. 5) en su porción interna, se observan los mismo elementos, agregando el ligamento coracoideo (14) que se extiende de un borde a otro de la escotadura coracoidea, carente de acción mecánica.

 

Articulaciones del complejo articular del hombro

1. Articulación Subdeltoidea

2. Articulación Escapulotorácica

3. Articulación esterno-costo-clavicular

4. Articulación Acromio-clavicular

5. Articulación Glenohumeral 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Kapandji A,I.(2012).Fisiología articular. España: Ed. Médica Panamericana, Tomo I, 6ª.ed, pag. 50-53

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

¡Hola! Soy Fernanda Miranda. Estudiante de Fisioterapia

 

Actualmente curso el 7mo Semestre

en la Universidad  La Salle Noroeste

en Sonora, México

No encuentras los libros necesarios para estudiar?

Completa el siguiente formulario y recibe un paquete de libros básicos para estudiar

Danos tu opinión

Es muy importante para nosotros

ENTRADAS 

Destacadas

Please reload

ENTRADAS 

Recientes

Please reload

Entradas Recientes

Please reload