Generalidades de la columna cervical

11-Sep-2017

 

La columna cervical está formada por 7 vértebras, se una como nomenclatura anatómica la “C” más el número: C1 a C7.  Esta empieza desde C1 que es el Atlas, que se conecta a la base del cráneo, seguido del axis (C2), ambas son las que más difieren en su morfología, estas soportan la carga de la cabeza y le dan su movilidad.

La columna cervical presenta una curva ligeramente cóncava, es decir una lordosis, que acaba en la articulación C7 con la parte superior de la columna torácica.

 

 

ATLAS (C1)

 

Esta vértebra que al articularse con el hueso occipital sostiene la cabeza, recibió su nombre al ser comparada con el titan del Atlas quien como castigo tenía que sostener la tierra en la mitología griega. Se caracteriza por tener una forma de anillo.  El atlas (C1) está formado por dos arcos óseos muy anchos que forman un agujero en el centro del atlas para facilitar el paso de la médula espinal. En esta zona la médula espinal es más ancha por lo que necesita más espacio cuando sale del cráneo. Por tanto, C1 tiene proyecciones óseas laterales más grandes que las del resto de las vértebras.

 

AXIS (C2)

Se llama así porque sirve de eje de rotación de la cabeza. El axis posee un gran hueso en la parte superior (diente del axis o apófisis odontoides) que se articula con el agujero central del atlas. Esta unión permite la gran amplitud del movimiento en rotación hacia derecha e izquierda del cuello.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS VÉRTEBRAS CERVICALES

  • Cuerpo: Pequeño y más largo en sentido transversal que anteroposterior; la cara superior es cóncava y la inferior convexa.

  • Agujero vertebral: Grande y triangular

  • Apófisis transversas: Agujeros transversos; pequeño o ausente en C7; las arterias vertebrales, con las venas y los plexos simpáticos que la acompañan, pasan a través de estos agujeros, excepto en C7, por el cual sólo pasan pequeñas venas vertebrales accesorias, tubérculos anterior y posterior.

  • Apófisis articulares: Carillas superiores en dirección supero posterior; carillas inferiores en sentido inferoanterior.

  • Apófisis espinosas: Cortas y bífidas (C3-C5); la apófisis de C6 es larga, pero la de C7 lo es más (por ello C7 se denomina vértebra prominente).

 

Las apófisis articulares son anchas y planas, sus superficies se inclinan unos 45° con respecto al plano horizontal.

 

Las apófisis espinosas de la 3ª a la 6ª vértebra cervical son pequeñas y bifurcadas, la apófisis de la 7ª supera a las demás en longitud y robustez, y es la primera vértebra fácilmente palpable a través de la piel.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

¡Hola! Soy Fernanda Miranda. Estudiante de Fisioterapia

 

Actualmente curso el 7mo Semestre

en la Universidad  La Salle Noroeste

en Sonora, México

No encuentras los libros necesarios para estudiar?

Completa el siguiente formulario y recibe un paquete de libros básicos para estudiar

Danos tu opinión

Es muy importante para nosotros

ENTRADAS 

Destacadas

Please reload

ENTRADAS 

Recientes

Please reload

Entradas Recientes

Please reload