Coaptación muscular del hombro

28-Jul-2017

Tiene una gran movilidad, la coaptación de la articulación del hombro no puede recaer únicamente en los ligamento: la acción de los músculos coaptadores es indispensable. Se divide en dos grupos: los músculos coaptadores transversales, introducen la cabeza humeral en la cavidad glenoidea y los músculos coaptadores longitudinales, que sujetan al miembro superior e impiden que la cabeza humeral se luxe por debajo de la glenoide: “sitúan” la cabeza humeral enfrente de la glenoide. Esta luxación inferior se constata el síndrome del “hombro subluxado”, por el cualquier motivo, los músculos del brazo y hombro están débiles o se paralizan. Por el contrario, la luxación craneal de la cabeza del húmero, contrarresta la acción de “recentraje” de los músculos coaptadores transversales. Existiendo así una relación antagonismo-sinergia entre estos grupos.

 

La visión posterior, los coaptadores transversales son tres:

1) El músculo supraespinoso , encastrado en la fosa supraespinosa del omóplato y que se inserta en la carilla superior del troquiter.

2) El músculo infraespinoso , cuyo origen se localiza en la zona más alta de la fosa subespinosa y que se inserta en la carilla postero-superior del troquíter.

3) El músculo redondo menor , cuyo origen se localiza en la zona más baja de la fosa subespinosa y que se inserta en la carilla postero-inferior del troquíter.

En una visión anterior puede distinguirse: El músculo supraespinoso, ya abordado.

El músculo subescapular , muy potente, que se origina en toda la fosa anterior del omóplato y se inserta en el troquín.

 

La visión posterior, los músculos coaptadores longitudinales son tres:

1) El músculo deltoides , con sus dos haces lateral  y posterior : asciende la cabeza humeral durante la abducción;

2) La porción larga del músculo tríceps braquial , que se inserta en el tubérculo subglenoideo del omóplato: lleva la cabeza humeral enfrente de la glenoides durante la extensión de la articulación del codo.

 

 

La visión superior, se encuentran los músculos ya dichos anteriormente: supraespinoso y el tendón de la porción larga del musculo bíceps branquial, constituyen la “seguridad” de la articulación.

 

 

La visión anterior, los músculos coaptadores longitudinales son mas numerosos como lo son: el musculo deltoides con sus dos haces (lateral y anterior), el musculo subescapular, el tendón de la porción larga del bíceps braquial y la porción corta y el musculo pectoral mayor.

 

 

 

Los músculos coaptadores longitudinales, a largo plazo “desgastan” los músculos del “manguito de los rotadores” e incluso provocar la ruptura de alguno de ellos, especialmente del musculo supraespinoso: impacta contra la carrilla inferior del acromion y del ligamento acromiocoracoideo, produce dolor y eso lo denominan “síndrome de ruptura del manguito de los rotadores”

 

 

Bibliografía:

Kapandji A,I.(2012).Fisiología articular. España: Ed. Médica Panamericana, Tomo I, 6ª.ed

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

¡Hola! Soy Fernanda Miranda. Estudiante de Fisioterapia

 

Actualmente curso el 7mo Semestre

en la Universidad  La Salle Noroeste

en Sonora, México

No encuentras los libros necesarios para estudiar?

Completa el siguiente formulario y recibe un paquete de libros básicos para estudiar

Danos tu opinión

Es muy importante para nosotros

ENTRADAS 

Destacadas

Please reload

ENTRADAS 

Recientes

Please reload

Entradas Recientes

Please reload