Ciclo cardíaco❤

10-Mar-2017

Los fenómenos cardíacos que se producen desde el comienzo de un latido cardíaco hasta el comienzo del siguiente se denomina ciclo cardíaco.

Cada ciclo es iniciado por la generación espontánea de un potencial de acción en el NÓDULO SINUSAL, este está localizado en la pared supero lateral (si lo ves en cuadrantes) de la aurícula derecha, el potencial de acción viaja aquí rápidamente y después a través del Haz AuriculoVentriculas (AV) hacia los ventrículos. Hay un retraso de 0,1 segundos durante el paso del impulso cardíaco desde las aurículas a los ventrículos. 

 

El ciclo está formado por un período de relajación que se denomina DIÁSTOLE, seguido de un período de contracción denominado sístole. La duración del ciclo cardíaco total, incluidas la sístole y la diástole, es el valor inverso de la frecuencia cardíaca. Por ejemplo, si la frecuencia cardíaca es de 72 latidos por minuto, la duración del ciclo cardíaco es de 1/72 latidos por minuto. 


El encargado de medir la conducción es el electrocardiógrafo, los resultados son impresos en un papel que están divididos en cuadros pequeños y 5 de ellos hace un cuadro grande.
Cada cuadro pequeño mide 1 mm por 1 mm, esto se traduce a 0.04 segundos. 
En el papel te van aparecer 12 derivaciones de V1 a V6 y D1, D2, D3, AVL, AVR y AVF.
Para poder interpretar el electro debes de saber que significa cada onda:


1- la Onda P,  es la primera que aparece cuando vemos el electrocardiograma, que significa la DESPOLARIZACIÓN DE LAS AURÍCULAS, es decir, cuando se contraen. 
Debe medir de entre 0.10-0.12 segundos (ancho- son 3 cuadritos) y 0.25 Mv (altura- son 2.5 cuadritos). 

2- el complejo QRS, es la DESPOLARIZACIÓN DE LOS VENTRÍCULOS, es decir, se llenan los ventrículos de la sangre que proviene de las aurículas y cuando terminan se van hacia las válvula sigmoidea. 

3- la Onda T Ventricular representa la fase de REPOLARIZACIÓN DE LOS VENTRÍCULOS, cuando las fibras del músculo ventricular comienzan a relajarse. Por lo tanto, la onda T se produce un poco antes del final de la contracción ventricular.

 

Para reforzar la explicación recomiendo el siguiente video:

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

¡Hola! Soy Fernanda Miranda. Estudiante de Fisioterapia

 

Actualmente curso el 7mo Semestre

en la Universidad  La Salle Noroeste

en Sonora, México

No encuentras los libros necesarios para estudiar?

Completa el siguiente formulario y recibe un paquete de libros básicos para estudiar

Danos tu opinión

Es muy importante para nosotros

ENTRADAS 

Destacadas

Please reload

ENTRADAS 

Recientes

Please reload

Entradas Recientes

Please reload

REDES SOCIALES
© Miranda Fisioterapia Blog 2019