• Fernanda Miranda

Flexo-extensión y complejo articular del tobillo

Actualizado: 27 de mar de 2020


biomecánica del tobillo

La articulación del tobillo o también llamada talocrural es la articulación distal del miembro inferior. Es una tróclea lo que significa que solo posee un único grado de libertad.

EL COMPLEJO ARTICULAR DEL PIE

La articulación talocrural es la articulación más importante “la reina” de todo el complejo articular del retropié. Este conjunto de articulaciones, con ayuda de la rotación axial de la rodilla, tienen la misma función que una sola articulación de tres grados de libertad, que permite orientar la bóveda plantar.

Los tres ejes principales de este complejo articular se interrumpe aproximadamente en el retropié, cuando el pie está en una posición de referencia, estos tres ejes son perpendiculares entre sí.

  • El eje transversal pasa por los dos maléolos y corresponde al eje de la articulación talocrural y condicionan los movimientos de flexo-extensión del pie.

  • El eje longitudinal de la pierna es vertical y condiciona los movimientos de aducción-abducción del pie.

  • El eje longitudinal del pie es horizontal y pertenece al plano sagital. Condiciona la orientación de la planta del pie de forma que permite mirar ya sea directamente hacia abajo, hacia afuera o hacia dentro. Estos movimientos reciben el nombre de pronación y supinación.



LA FLEXOEXTENSIÓN

La posición de referencia es aquella en la que la planta del pie es perpendicular al eje de la pierna (A), a partir de esta posición la flexión del tobillo (B) se define como el movimiento que aproxima el dorso del pie a la cara anterior de la pierna, se denomina flexión dorsal o dorsiflexión.

Por el contrario, la extensión de la articulación talocrural (C) aleja el dorso del pie de la cara anterior de la pierna, mientras que el pie tiende a situarse en la prolongación de la pierna, puesto que la flexión siempre corresponde a un movimiento que aproxima los segmentos de los miembros al tronco.