• Fernanada Miranda

Patologías lumbares

patologías lumbares

A continuación vamos hablar sobre patologías lumbares que la más común en las personas que la famosa lumbalgía que a todos por lo menos 1 vez en nuestra vida vamos a tener dolor en la zona lumbar (espalda baja). Otras no tan frecuentes, como es el caso de una hernia discal, de una estenosis del canal lumbar o una inestabilidad.

lumbalgia

Es una de las patologías mas frecuentes en nuestro medio afectando a un numero de personas de todas las edades. Esto se demuestra por los siguientes datos:

El 60-90% de las personas presentaran una lumbalgia a lo largo de su vida Incidencia anual del 5% de la población.

Es la causa del 15% de todas la incapacidades laborales, con lo que supone en la calidad de vida de los pacientes.

Es la causa mas frecuente de incapacidad laboral en personas menores de 45 años.

Hasta en el 85% de los casos no se llega a un diagnostico definitivo en personas con lumbociatalgia, solo en ciertos pacientes es necesario realizar un estudio exhaustivo, hasta el 90% de los pacientes presentaran mejoría en el primer mes, solo el 1% de los pacientes con lumbalgia presenta síntomas de ciática, y de ellos solo el 1-3% presentara una hernia discal.

La lumbalgía es una término médico que se emplea para designar aquellos casos clínicos en los que el paciente refiere dolor, acompañado generalmente de tensión muscular, en la región lumbar de la espalda, que incluye las últimas vértebras lumbares y el sacro.

Sintomatología

dolor limitado a la región lumbar o irradiarse por una o ambas piernas, siguiendo el trayecto de un tronco nervioso o sus ramificaciones (lumbalgía irradiada), pudiendo en estos casos acompararse de sintomas neurológicos (hormigueos, parestesias). Cuando el dolor se propaga a o largo del territorio correspondiente al nervio ciática, se denomina ciatica o lumbociática.